domingo, 14 de octubre de 2012

Cada día escuchamos como las noticias nos hablan del incremento de la delincuencia, la violencia y el uso de sustancias narcóticas en jóvenes, estos problemas constituyen el malestar de la vida moderna.Las estadísticas nos muestran como crece en la población juvenil  y adolescente el numero de personas con infecciones de Transmisión sexual, embarazos no deseados, deserción escolar, delincuencia, violencia.
Las conductas de riesgo en los/las adolescentes  ponen en peligro su salud y hasta su vida.




La conducta de riesgo se define como la búsqueda repetida del peligro, en la que la persona pone en juego su vida. Estas conductas  diferentes de las acciones peligrosas o arriesgadas realizadas cuando las circunstancias lo exigen, reflejan una atracción por el riesgo y, en especial, por las sensaciones fuertes relacionadas con el enfrentamiento con el peligro y la muerte. Las principales conductas de riesgo son la conducción arriesgada, favorecida por la ingestión de drogas y/o de alcohol y, sobre todo, por factores de personalidad que determinan una apetencia por las sensaciones; las relaciones sexuales de riesgo, acerca de las cuales se han realizado varios estudios; los deportes de riesgo y, sobre todo, los llamados «deportes extremos», desviaciones de la actividad deportiva en las que la asunción de riesgos y el desafío al peligro son elementos centrales; por último, la ruleta rusa constituye una forma emblemática y, excepcional de las conductas de riesgo. Los modelos de comprensión parten de diferentes tipos de enfoque: la noción de búsqueda de sensaciones, el concepto de «ordalía», ciertos factores de personalidad, como la personalidad antisocial. Los enfoques psicoanálisis permiten subrayar el papel de la búsqueda de una autodestrucción, a veces casi el equivalente de una conducta suicida o de afectos depresivos para los cuales la conducta de riesgo puede constituir un modo de defensa. Por último, es necesario situar estas conductas de riesgo y su desarrollo actual en los adolescentes en un paisaje sociocultural en que coexisten una amplia difusión de las actitudes preventivas y de los principios de precaución y una incitación a la auto superación y a la hazaña, que a veces toman el valor de un rito del paso de la adolescencia a la edad adulta.





DEPRECION


La depresión es uno de los conceptos dinámicos que tiene su origen en la obra original de Freud de duelo y melancolía,pero que ha crecido a lo largo del tiempo y que todavía hoy está en proceso de desarrollo, es importante definir el concepto de duelo como la  reacción normal ante una pérdida real en donde se retira la energía del objeto perdido, 

regresando hacia el propio individuo, siendo el sentimiento predominante el de abatimiento y tristeza.

Abrahán ha sido uno de los autores que ha puesto más importancia en el papel que desempeña la moralidad en la depresión. Hecho que fue posteriormente estudiado 'por Radó y Fenichel, el primero analizó la influencia de la situación de'la Única sobre el yo infantil y de esta manera amplió el concepto de moralidad para abarcar todas las 

sensaciones placenteras que experimenta el lactante junto al pecho de su madre tales como los sentimientos de calor, seguridad y nutrición.
Edward Bibring propuso un modelo de depresión, basado en el conflicto que implica la expresión emocional de un estado de desvalidamiento e impotencia del yo, siendo característica de las personas que padecen de depresión:



1.- El deseo de ser valioso, amado y apreciado        
2.- El deseo de ser fuerte y tener seguridad                
3.- El deseo de ser bueno y amable

Este autor ~reía que lo que llevaba a la depresión es la tensión entre las aproximaciones propias y la conciencia que el yo tiene de su desvalidamiento.En el análisis histórico de la depresión hay conceptos e ideas que parecen asomar una y otra vez como es: la persistente conexión de la fase oral del desarrollo y la unidad madre/hijo, la regulación de la autoestima y finalmente una asociación normal entre agresión, hostilidad, súper yo y culpa resultante.The derese Benedeck demostró que la naturaleza de la constelación depresiva descansa en la psicología de la función procreadora y en los propios cuidados maternales "Constelación" que se entiende de acuerdo a las propias interacciones recíprocas entre la madre y el hijo.Para Burton "la depresión es la más universal de las aflicciones humanas" y duda que exista algún individuo que deje de experimentarla a lo largo de su existencia, por lo tanto, es un fenómeno muy frecuente en los jóvenes, ya que sabemos que la angustia los afecta tanto como al adulto.



SUICIDIO 
El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores:

  • Trastorno bipolar·      
  • Depresión·       
  • Dependencia del alcohol y de las drogas·    
  •  Esquizofrenia·       
  • Cuestiones de vida estresantes,

       Las personas que .intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar


Los comportamientos suicidas pueden ser causados por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales corno:



Los factores de riesgo del suicidio en adolescentes abarcan:

·   Acceso a armas de fuego.

·   Miembro  de la familia que cometió suicidio.

·   Antecedentes de auto. agresión deliberada.

·  Antecedentes de abandono o maltrato.

·  Vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio en personas jóvenes.
·   Ruptura sentimental.

  


La mayoria de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos 
intentos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posíble, Estos 
intentos a menudo representan un grito desesperado en busca de ayuda.

Algunas personas intentan suicidarse de una manera que sea menos probable 
de llevar a la fatalidad, como envenenamiento o sobredosis. Los hombres, 
especialmente los ancianos, tienen mayor probabilidad de escoger métodos 
violentos, como dispararse. Como resultado, los intentos de suicidio por parte 
de ellos tienen mayor probabilidad de consumarse.

Los parientes de personas que intentan o cometen suicidio a menudo se culpan 
o se enojan mucho y pueden ver el intento o el acto como egoísta. Sin 
embargo, las personas que intentan cometer suicidio con frecuencia creen erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo. 




 



Tratamiento
Es posible que las personas que están en riesgo de comportamiento suicida no 

busquen tratamiento por muchas razones

de suicidio. Se pueden necesitar primeros auxilios, reanimación 

cardiopulmonar o tratamientos más intensivos. 

para tratarlos y reducir el riesgo de futuros intentos. La terapia es una de las 

partes más importantes del tratamiento

llevado a~ intento de suicido. Esto abarca 

recetados) puede reducir el riesgo de suicidio. 
llave. 
las batas aparte. 
intento. Algunas veces, simplemente hablar con alguien a quien le importe y 
que no haga juicios es suficiente para reducir el riesgo de suicidio. 
que no haga juicios es suficiente para reducir el riesgo de suicidio. 


  • ·        Creen que nada va a ayudar.
  • ·        No desean contarle a nadie que tienen problemas.
  • ·        Piensan que buscar ayuda es un signo de debilidad.
  • ·        No saben adónde acudir por ayuda.

Una persona puede necesitar tratamiento de emergencia después de un intento 
Las personas que intentan cometer suicidio pueden necesitar hospitalización 
Se debe evaluar y tratar cualquier trastorno de salud mental que pueda haber 
Prevención
El hecho de evitar el alcohol y las drogas (diferentes a tos medicamentos
En hogares con níños o adolescentes:
·        Almacene todos los medicamentos recetados en una parte alta y bajo
·        No guarde alcohol en la casa o manténgalo asegurado bajo llave.
·        No guarde armas de fuego en la casa. Si las tiene, guárdelas bajo llave 

VIOLENCIA

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave ya sea de tipo físico, sexual o psicológico  a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.

Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.




 Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.
Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía.

Otro caso penoso es que los adolescentes de nuestro país están actuando de una forma vandálica, esto se debe a la formación, a la falta de amor que hay en 


La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.
No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.

ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión 

sexual (ETS), antes enfermedades venéreas son un conjunto de afecciones clínicas infecto contagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo 
anal yel sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringuillas contaminadas 
o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden  transmitirse durante el embarazo, es decirde la madre al hijoLa mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos
de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.

 
Las tasas de incidencia de las ITS siguen siendo altas en la mayor parte del mundo, a pesar de los avances de diagnóstico y terapéuticos que pueden rápidamente hacer que los pacientes con muchas ITS se vuelvan no contagiosos y curar a la mayoría. En muchas culturas, las costumbres sexuales cambiantes y el uso del anticonceptivo oral han eliminado las restricciones sexuales tradicionales, especialmente para las mujeres y, sin embargo, tanto los profesionales de la salud como los pacientes tienen dificultades para tratar abierta y sinceramente los problemas sexuales. 

Adicional mente, la difusión mundial de bacterias drogorresistentes (ej., gonococos resistentes a la penicilina) refleja el uso erróneo de antibióticos y la extensión de copias resistentes en las poblaciones móviles. El efecto de los viajes se hace más evidente con la difusión rápida del virus del sida (HIV-1) de África a Europa y al continente americano a finales de la década de 1970 Las prevalencias de ITS observadas con frecuencia en las adolescentes sexual mente activas tanto con síntomas del tracto genital bajo como sin ellos incluyen Chlamydia trachomatis (10-25%), gonorreas de Neisseria (3-18%), sífilis (0-3%), Trichomonas vaginalis (8-16%), y el virus del herpes simple (2-12%). 

SOLUCION
Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, 
utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer 
sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. 











Los preservativos

Los preservativos o condones solamente proporcionan protección cuando se utilizan correctamente como barrera desde/hacia el área que cubren. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. En el caso del VIH, las rutas de transmisión sexual implican casi siempre el penepuesto que el VIH no puede esparcirse a través de la piel intacta; así, al proteger el pene de la vagina o del ano con un condón usado correctamente, se impide con eficacia su transmisión


EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA

El 40% de mujeres en países en vías de desarrollo tiene un parto antes de cumplir 20 
años. Muy pocos de estos embarazos son planeados o deseados por las adolescentes. Muchas de ellas son forzadas por las presiones sociales a tener matrimonios tempranas y embarazos tempranas, o son resultado de adolescentes a las que se les negó libracceso a anticonceptivos. El embarazo en adolescentes puede tener consecuencias adversas para la salud tanto de corto plazo como de largo plazo. En el corto plazo eresultado del embarazo será muy probablemente desfavorable. Una razón es biomédicaLa niña adolescente embarazada es más propensa a sufrir toxemia de embarazo y desproporción céfalo-pélvica cuando los huesos de la pelvis no se han desarrollado completamente. Y tiene más probabilidades de tener un bebé con bajo peso de nacimiento. Otro tipo de consecuencias a largo plazo son las fístulas obstétricas, que a consecuencia del trabajo de parto prolongado u obstruido, es un orificio entre la vagina y la vejiga o el recto, lo cual causa que la mujer padezca de incontinencia crónica. Este padecimiento afecta a más de dos millones de nas y mujeres en todo el mundo y se estima que cada año se agregan entre 50.000 y 100.000 nuevos casos.Las embarazadas adolescentes tienen mayor posibilidad de tener desnutrición y de dar luz a hijos con bajo peso. Por motivos físicos y sociales·         sus cuerpos aún no están del todo desarrollados, por esto sus necesidades de nutrientes son muy altas durante el embrazo. Además tiene mayores posibilidades de morir durante el embarazo o lactancia que las mujeres mayores.·         algunas nas temen decir que están embarazadas, y por este motivo retrasan el cuidado prenatal. Algunas niñas son obligadas a dejar la escuela y en algunos casos sus casa, y por esto devén procurarse sustento para ellas mismas, yen algunos casos recurren a la prostitución para conseguir sustento.Estos peligros se pueden procurar advirtiendo a niñas y adolescentes de los riesgos deembarazo y explicando los distintos métodos anticonceptivos. Además se las debe observar y aconsejar si están embarazadas

DEPORTES EXTREMOS
 Deportes que se definen cómo disciplinas de alto riesgo realizadas al aire libre, es decir en plena Naturaleza. Allí los practicantes únicamente desean someterse a situaciones de peligro extremo. Con ella buscan una liberación física y mental, lo que les proporciona una profunda sensación de placer. Los deportes extremos son todos aquellos deportes o actividades de ocio con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles extremas en las que se practican. Bajo este 'concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia física y muy peligrosa, sobre todo, mental. Por ejemplo, se incluyen los deportes más exigentes dentro del excursionismo (escalada en hielo, escalada en roca, etc.}, y otros de reciente creación 
como (Bunge, snowboard, etc.).Un deporte, no considerado extremo, se puede definir así si se practica bajo condiciones especiales o circunstancias particulares no habituales en el. 
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adrenalina, en un l00%, pero la pregunta que  surge es Quién sería el loco para lanzarse a 10.000 pies de altura o girar en 900 grados sólo con una patineta y aterrizar en ella?¿Sera producto de la adolescencia o tos comerciales de bebidas energéticas o simplemente son personas que se encuentran mentalmente desequilibradas y no aprecian su vida? Alguna vez alguien me dijo que esto era solo una moda para integrarme a un grupo social. 

                                    

    Estudios científicos recientes indican que dichos individuos están predispuestos genéticamente e incluso poseen genes distintos a los de gente "normal". Sin adentrar en la explicación extendida del gen "D4DR", en general mientras mas largo sea el gen D4DR mas ineficiente serás para captura la "dopamina" La dopamina es un importante neurotransmisor (mensajero) en el cerebro. Una persona con poca dopamina tiene una personalidad mas seria, es mas lenta para moverse y en extremos puede ser candidata al Mal de Parkinson. Por otra parte, las personas que tienen demasiada dopamina se aburren fácilmente y con frecuencia buscan nuevas aventuras. Por lo tanto las personas con el gen D4DR muy largo tienden a procesar muy lento la dopamina lo cual hace que estos "aventureros" necesiten mas actividades para obtener el tipo de emoción que personas con el gen corto D4Dr obtienen con la lectura de un libroEn conclusión las personas que disfrutamos del deporte extremo NO ESTAMOS LOCOS simplemente tenemos mas desarrollado el gen D4DR. 


DROGAS
   Las drogas es toda sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o mas funciones de este. El consumo de estas sustancias al mismo tiempo crea DEPENDENCIA. Dependencia es el estado Psíquico y a veces físico causado por la acción entre un organismo vivo y la droga y se caracteriza por hacer cambios en el comportamiento y por otras reacciones que provocan que el individuo las vuelva a consumir en forma continua o periódica es decir puede ser tanto en una forma de consumo muy corta tanto una muy larga con el fin de experimentar sus efectos . El consumo de drogas crea un estado que se llama TOLERANCIA la tolerancia es un estado de adaptación que se caracteriza por una disminución en la cantidad o el consumo de la droga o por el hecho de que para volver a tomar efecto es necesario consumir mucha mas dosis de la misma. 
  

 TIPOS DE DROGAS
Alcohol :El alcohol origina un estado de euforia y analgesia.
Anfetaminas:Son un compuesto sintético con propiedades euforizantes al sistema nervioso central contrarrestando los efectos de la depresión.
Drogas de diseño:Sustancias sintetizadas químicamente que se utilizan para crear un estado de confusión en el consumidor la mas conocida de ellas es el Éxtasis Además de estos existen mas tipos de drogas el mundo de las drogas es muy complejo y tiene sus variantes además de que son muchos los consumidores de estas sustancias y además de ser ilegales y su consumo esta prohibido también existen drogas legales tales como el Alcohol y El tabaco.
ESTRES
El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. Sin entrar a polemizar teóricamente sobre su definición, por no constituir objeto del presente trabajo, se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, 

(Hans Selye, 1936).
Alternativamente para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímuloo situación que provoca una respuesta de estrés.
      
  

EXÁMENES A TITULO DE DEFICIENCIA

Los exámenes a título de suficiencia (ETS) son el mecanismo por el cual el alumno puede acreditar una asignatura con base en la demostración de los conocimientos o habilidades establecidos en el programa de dicha asignatura, a través de la aplicación de un ETS de acuerdo con una metodología apropiada. Se tiene una sola oportunidad para presentar el ETS para una misma asignatura.
Este tipo de exámenes son un factor que genera mucho estrés en la comunidad escolar, por la cual los alumnos del cecyt 7 pasan por una etapa que hace que actúen de manera distinta y probablemente presente una conducta de riesgo.
La solución que yo propondría es que los alumnos se esfuercen más al momento de 'entregar algún trabajo, presentar exámenes y que estudien más a menudo para que acrediten sus unidades de
aprendizaje de manera correcta y no tengan que pasar por una situación incómoda. Este tipo de situaciones son provocadas por el desinterés de los alumnos y falta de esfuerzo.

Una vez teniendo en cuenta el problema hay que actuar de unmanera positiva y siempre viendo el bien propio.                              
                                                                 SOLUCIÓN
Las soluciones que yo propongo para que las conductas de riesgo no sean muy comunes entre los jóvenes son que tengan conciencia propia para que se formen una cultura de responsabilidad que permita analizar problemas desde una perspectiva seria y consiente para que no tengan que pasar por una situación de riesgo y si pasan por allí que lo reflexionen y que busquen una solución positiva viendo pros y contras y que se cuente con un apoyo por parte de los padres y personas que nos y personas que nos rodean.














   


CONCLUCION
Los adolescentes que intentas suicidarse o caen en la drogadicción se caracterizan por 

diversos factores de riesgo para estas conductas principalmente por provenir de 

medios familiares desintegrados, con violencia o pobreza: Esto ocasiona depresión, 

baja autoestima, drogadicción a veces violencia, robos, impulsividad etc. Estos son 

factores riesgosos que causan muchos problemas personales y en la sociedad actualmente afectan.Actualmente la bulimia v acreditan son otros factores-de riesgo y se asocian a conductas suicidas.

Se pueden prevenir estas conductas de riego dentro de las familias manteniendo 
comunicación constante de padres a hijos al igual q llevarse bien en la sociedad, en la 
escuela ,en la casa, con los compañeros y amigos y sobre todo buscar Inmediatamente ayuda de algún especialista